La transferencia de cargas es un tema importante a tener en cuenta en los vehículos utilitarios ya que muchas veces es responsable de siniestros viales, de roturas de mercaderías y daños personales que acontecen en este tipo de vehículos de trabajo. Por este motivo y gracias a un estudio elaborado por ingenieros de CESVI Argentina, presentamos el comportamiento dinámico de los utilitarios intermedios de Peugeot y Citroën: Expert y Jumpy.
Especialistas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (CESVI) desarrollaron una experiencia sobre los utilitarios medianos de PEUGEOT y CITROËN, Expert y Jumpy respectivamente, donde, a la hora de cargar estos vehículos se deben tener en cuenta varios factores recomendados por el fabricante para no desembocar en un resultado indeseado:
El peso máximo a transportar.
La presión de los neumáticos adecuada.
Para lograr una mejor maniobrabilidad y eficacia en el frenado.
Respetando las cargas máximas estipuladas por el fabricante, distribuyéndolas de manera correcta y anclándolas de forma segura, el vehículo no tenderá a subvirar y se mantendrá estable.
En estos casos, el PEUGEOT Expert y el CITROËN Jumpy cuentan con ABS con repartidor electrónico de frenado, asistencia de frenado de urgencia, control de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), todos sistemas que al trabajar en conjunto mejoran notablemente la experiencia de manejo y las problemáticas mencionadas previamente.
Los neumáticos son elementos de seguridad muy importantes en todo vehículo. Mantener un buen estado de ellos y la presión de inflado adecuada respecto del peso a transportar, es una de las variables para garantizar, no solo que alcancen su vida útil sino también que los mismos no fallen provocando un siniestro. Por eso es importante respetar la presión de inflado del fabricante y no superar el peso máximo estipulado, lo que le garantizará más kilómetros de uso, pero fundamentalmente mayor seguridad.
La diferencia en la distancia de frenado de un vehículo descargado y con presión correcta, a uno cargado y con una deficiente presión de inflado, es muy notoria y hace a la seguridad. Una presión de cubiertas acorde a la carga máxima estipulada logrará siempre una distancia de frenado más eficaz. También es fundamental chequear la presión de inflado del neumático de auxilio para estar preparados ante una necesidad.
Los expertos de CESVI Argentina recomiendan los sistemas de seguridad que brinda la gama de vehículos utilitarios de PEUGEOT y CITROËN en nuestro país.