RallySprint LATAM es la nueva categoría de rally que llega al país con el sello de la ACTC (Asociación de Corredores de Turismo Carretera). Nace en Argentina con el firme objetivo de convertirse en un campeonato rally que cruce las fronteras y llegue al resto de Latinoamérica, sumando con cada fecha a las principales figuras del continente en la disciplina.
Con televisación en vivo, activaciones de los sponsors y acciones pensadas en el aficionado del rally en el Parque de Asistencia, largada simbólica y en los tramos, más algunas novedades reglamentarias orientadas a reducir costos para los equipos, el RallySprint LATAM prepara su desembarco con un certamen que promete revolucionar la disciplina en el continente.
RallySprint LATAM es la nueva categoría de rally que llega al país con el sello de la ACTC (Asociación de Corredores de Turismo Carretera). Nace en Argentina con el firme objetivo de convertirse en un campeonato rally que cruce las fronteras y llegue al resto de Latinoamérica, sumando con cada fecha a las principales figuras del continente en la disciplina.
Con televisación en vivo, activaciones de los sponsors y acciones pensadas en el aficionado del rally en el Parque de Asistencia, largada simbólica y en los tramos, más algunas novedades reglamentarias orientadas a reducir costos para los equipos, el RallySprint LATAM prepara su desembarco con un certamen que promete revolucionar la disciplina en el continente.
¿Qué caracteriza y diferencia al Rally Sprint Latam?
Este nuevo campeonato de rally presentará un formato más compacto de 3 días.
Viernes: Reconocimiento de caminos, verificaciones técnicas y administrativas, y una largada simbólica que puede incluir un súper especial según la locación.
Sábado y Domingo: Días de carrera. Las tripulaciones deberán afrontar un promedio de XXX KM cronometrados.
Este formato demandará que tripulaciones y equipos deban destinar menos días hábiles de una semana laboral habitual para participar en esta competencia.
El Reglamento. Cambios para reducir costos
Se tomará como base el vigente reglamento que FIA utiliza para las categorías de rally en el mundo, pero se introducirán algunas modificaciones técnicas, que se ajustan a la realidad que atraviesan los equipos Latinoamérica, con el objetivo que su aplicación signifiqué una reducción de costos que no altere o genere ventaja competitiva.
También se tomaron algunos reglamentos que aplican otros campeonatos de rallies de federaciones regionales para sumar categorías locales en las sedes donde se compita.
Fiscalización
La fiscalización técnica y deportiva del certamen estará cargo de la ACTC. La experimentada ACRYR (Asociación Cordobesa de Rally y Regularidad), que brindó sus servicios en distintos campeonatos provinciales, nacionales e internacionales, será la encargada del cronometraje.
El RallySprint LATAM por TV en vivo
Este será un hito para la historia del rally en Argentina en particular, que logra recuperar la transmisión en vivo para un campeonato de estas características. Con el sello de ACTC Media, El RallySprint LATAM se verá por televisión abierta por TV Pública y DeporTV.
Los días viernes se realizará la transmisión en vivo de la largada simbólica por DeporTV. Eventualmente se puede sumar un súper especial según las características geográficas del lugar.
Los días sábados se realizará la transmisión en vivo de un tramo de carrera, en la que se volverá compartir los grandes momentos que se generan en este certamen. La transmisión tendrá 2 horas de duración.
Homenaje al público del rally en cada fecha | RSL: Fanáticos del fan de rally
El RallySprint LATAM propone un formato para que el público pueda disfrutarlo tanto en los tramos, como en la largada simbólica o el Parque de Asistencia.
Parque de Asistencia: Rally Fan Zone con simuladores, juegos para niños y adultos, sorteos y activaciones de sponsors. Zona gastronómica con Food trucks. Los fanáticos podrán ver a los equipos trabajar y compartir momentos con los pilotos.
Tramos: Espacios exclusivos y corporativos para quienes deseen una experiencia preferencial.
El Calendario RallySprint LATAM
El campeonato tendrá un calendario de 8 fechas en un año más 2 fechas especiales que se realizarán en las temporadas de invierno y verano.
Por iniciar a mitad de temporada, este 2024 habrá 4 fechas que se detallan a continuación:
Villa Cura Brochero, Provincia de Córdoba del 19 al 21 de julio.
San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca o Concepción del Uruguay, Entre Ríos del 6 al 8 de septiembre.
Arrecifes, Provincia de Buenos Aires del 11 al 13 de octubre.
San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca o Concepción del Uruguay, Entre Ríos del 14 al 16 de noviembre.
Promotor de RallySprint LATAM
La promoción y organización de RallySprint LATAM estará a cargo de Sur Motorsport, empresa que llevará adelante la producción del campeonato con el aval de la ACTC, que pone a disposición toda su estructura para impulsar este nuevo certamen en Latinoamérica.
Autoridades del RSL
Presidente: Martin Tropiano
Promotor: Luis Minelli
Secretaría del Rally: Rubén Garcia
Director de Carrera: Juan Oller
Coordinador de Seguridad: Elio Murgia
Coordinador Médico: Diego Sassi
Cronometraje: Hugo Gavilán
Prensa: Augusto Lobo
Fiscalización e idea general: ACTC
Televisación: ACTC Media